Translate

martes, 2 de abril de 2013

21 años sin el genio, Juan Gómez "Juanito"


Juan Gómez "Juanito"
Illa Illa Illa Juanito Maravilla, grita el Bernabéu cada minuto siete de cada partido que disputan los merengues en su estadio.
De Juanito podría escribir miles de líneas, buscando documentación, de su vida y milagros. Pero prefiero contar mis recuerdos sobre el siete madridista. Después habrá gente que dirá que tenía una vida díscola, o que su impulsividad le llevaba a cometer mil errores en el campo, como el pisotón a Lothar Matthäus, lo que le costó una sanción de cinco años en competición europea y precipitó su salida del club. Juanito era temperamento puro, pero un segundo después de cada acción reconocía su error, se arrepentía al instante y daba siempre la cara asumiendo las consecuencias.

El jugador de Fuengirola (Málaga) es ese tipo de jugadores de los que se suele decir que había nacido para jugar en el R. Madrid. Aunque curiosamente comenzó en el eterno rival madrileño, el At. Madrid, cuando aún contaba con edad juvenil. Una grave lesión hizo que no prosperara su en el club del Manzanares y terminó enrolado en el Burgos. Tras su triunfal paso por el club castellano, los tres grandes se interesan por Juan (Barcelona, At Madrid y el R. Madrid) el madridismo del propio Juan, y sobre todo, del presidente del Burgos hizo que el extremo se incorporara al Madrid por 27 millones de pesetas. Y a partir de ese momento nació la leyenda.

Mis recuerdos empiezan en eso años en que yo era un niño que grababa narraciones en la grabadora de mi padre, donde siempre terminaban las jugadas con centro de Juanito y gol de cabeza de Carlos Santillana.
Juanito era un futbolista distinto, adelantado a su tiempo, que se cosía el balón a la bota y no había manera de arrebatarle el cuero, con un toque espectacular y con mucho olfato goleador. ¿Qué valdría a día de hoy un jugador como Juanito? pues seguramente muchos millones de euros. A pesar de todo esto Juanito ganó bastante dinero en el futbol, pero curiosamente al final de sus días tenía serios problemas económicos. Y es que Juan no tenía nada suyo, era una persona desprendida, que ayudaba a toda la gente que lo necesitaba. Como anécdota cuentan que un día saliendo de un entrenamiento, él y varios compañeros, se acercaron a un grupo de aficionados a firmar autógrafos, en esto que se acercó a Juan un hombre que se encontraba en paro, y tras intercambiar unas palabras, Juanito sacó 25 mil pesetas de su cartera y se las dio a este hombre que arrancó a llorar por el gesto del mañagueño. Esta cualidad de Juan hizo que se le acercaran muchos moscones ofreciéndole una falsa amistad y negocios del siglo que acabaron dilapidando la fortuna del jugador.

En el campo Juanito era un jugador con una clase enorme y un temperamento fuera de lo normal, jamás en la historia del madridismo existió un jugador que sintiera tanto la camiseta, tanto la sentía que cuando en el Bernabéu se juega un encuentro importante se habla del espíritu de Juanito, y es que los aficionados blancos creemos que Juan no se pierde un partido de su Madrid. El mejor ejemplo de ese sentir son estas imágenes de Juanito cuando era sustituido en la eliminatoria ante el Borussia, en el que se remontó el 5-1 de la vuelta. Realmente impresionan.
Precisamente ese amor por el R. Madrid le costó la vida en un desgraciado 2 de abril de 1992. Se enfrentaban, en partido de Copa de la UEFA el R. Madrid frente al Torino, donde militaba su amigo y ex compañero Martín Vázquez. Juan era por entonces entrenador del Mérida, en segunda división, donde estaba realizando una maravillosa campaña. Juanito con algunos de sus jugadores y cuerpo técnico acudieron en coches al Bernabéu. Tras el partido jugadores blancos pidieron a Juan que se quedara esa noche en Madrid, pero al día siguiente había que entrenar y decidieron que volvían esa misma noche. Conducía el vehículo el preparador físico del Mérida y Juanito dormía en el asiento de copiloto. Delante, la maldita carga de trocos de un camión se soltó produciendo el trágico accidente. Recuerdo que esa mañana me despertaba para ir al instituto y lo escuché por la radio, no me lo podía creer, dos lágrimas brotaron de mis ojos, Juanito había muerto, fue un día muy triste, pero desde ese día Juanito vive en el alma de todos los madridistas.

Seguramente me deje muchas cosas en el tintero, ya que como dije al principio, de Juanito se podrían contar mil cosas. Su afición por los toros, el día de su retirada Curro Romero le cortó la coleta. El gol que le hizo al Madrid que le valió la salvación al Málaga, el botellazo que le dieron en la cabeza en Belgrado, cuando España lograba clasificarse para el Mundial de Argentina 78, tras hacer un gesto a la grada, y mil cosas más, que podéis ver en este vídeo. Realmente merece la pena conocer la vida de Juanito, aunque no seas aficionado del R. Madrid.

Informe Robison en el 20 aniversario
de la muerte de Juanito. Vídeo: NokYoL0



Jesús M. Moreno

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario