Translate

martes, 8 de enero de 2013

Un asteroide rozará la Tierra en febrero

Asteroide cercano a la tierra.
No hay ningún peligro de colisión, ya que el término rozar no es lo mismo aquí abajo que en el espacio, pero si correrán algún peligro algunos de los satélites que orbitan nuestro planeta.

Dicho asteroide tiene alrededor de 50 metros de diámetro y sigue la órbita de la Tierra 2012 DA14 y pasará a unos 27.000 kilómetros del planeta azul, una distancia menor que muchos de los satélites enviados desde nuestro planeta.
Esta roca espacial fue descubierta en febrero del año pasado por el Observatorio Astronómico de La Sagra (Sevilla), y pasará, cerquita nuestro, justo un año después de su descubrimiento.

El prestigioso astrónomo Phil Plait, creador de la conocida web badastronomy.com y colaborador habitual de la NASA, ha indicado que la probabilidad de impacto con la Tierra son tan bajas que prácticamente son cero, pero que esto no descarta un impacto en el futuro, aunque por ahora podemos respirar tranquilos. En cuanto a la probabilidad de impacto con algún satélite, Palit comenta que son mínimas, pero reales, con lo que no hay que bajar la guardia.
En la misma publicación, el astrónomo resalta que este será el paso más cercano de un asteroide de tamaño reseñable nunca antes registrado.
Tras este paso, se espera que vuelva a pasar aun más cerca en el año 2020, pero según describe Phil Plait; "Aun así las probabilidades de un impacto serán menores que la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo en toda su vida: de 1 por 100.000".

Éste no será el único asteroide que "nos visitará", ya que para éste miércoles se espera el paso, a unos 14,5 millones de kilómetros, de 99942Apofis, una roca de más de 400 metros de longitud y que aunque en este paso no corremos peligro, algunos astrólogos afirman que en 2029 pasará a unos 30.000 kilómetros de distancia, también con escasas probabilidades de peligro, pero ojo al año 2036, donde nos dicen que esa probabilidad de impacto sería de 1 entre 45.000.

Jesús M. Moreno





No hay comentarios:

Publicar un comentario