Translate

sábado, 5 de enero de 2013

Otra rondita de plagios musicales


Rod Stewart se vio obligado a pagar por plagio
por Do ya think I´m sexy?
Seguimos buscando canciones parecidas o directamente plagios dentro del mundo musical:
Empezamos esta tercera entrega con el cantante londinense Rod Stewart, que fue demandado por plagio por el cantante de samba Jorge Ben. El cantante británico cambió del rock a la música de baile con su Do ya think I´m sexy?, tema por el cual llegó a recibir incluso amenazas por parte de sus seguidores. Pues bien. el estribillo recuerda al "Pepepepepepe-pepepepepepe-pepepepepepe-pepe" de Taj mahal, la demanda fue adelante y el dinero que pagó Rod Stewart lo donó a UNICEF Jorge Ben.

Uno de los clásicos del pop español, La chica de ayer, de Nacha Pop, ahora está bajo sospecha, quede claro que no hay denuncia de plagio sobre el mismo, pero se aprecia un gran parecido con el tema del ítalo-argentino Piero, grabada cuatro años antes, La caza del bisonte. Sin duda el parecido es evidente.

Red hot chilli peppers tampoco se salva de la quema, y su Dani California arranca de manera muy parecida al éxito de Tom Petty, Mary Jane´s last dance. La entrada de ambas canciones son muy parecidas, si bien Petty, finalmente no realizó la denuncia, ya que afirmó que no cree que hubiera intención de copiar de Antoni Kiedis, y que había muchos temas legales más importantes que una simple canción.

Este que viene ahora no es un plagio, sino más bien una apreciación personal. Cuando el Sevilla FC celebraba su centenario el cantante El Arrebato componía el himno conmemorativo del cumpleaños. Al año siguiente cumplía cien años el eterno rival, el R.Betis, y también sacaba su himno de centenario. El parecido entre ambos levantó ampollas en el seno verdiblanco, tanto que hoy día es raro que suene este himno en el estadio bético.

Jin Morrison, cantante de The Doors, no se cortó un pelo con su Hello, I love you y copió sin ningún miramiento uno de los mayores éxitos de The Kinks, All day and all of the night. Creo que no queda ninguna duda sobre el parecido entre ambas canciones.

Unos viejos conocidos en estas entradas son los zaragozanos Amaral, que no se quedaron contentos con su plagio en Te necesito, y repiten con su conocida Toda la noche en la calle. El tema elegido para plagiar no es otro que el conocidísimo Rebel Rebel de David Bowie.

Cerramos esta tercera entrega con otro clásico. En 1963 el grupo femenino y vocal The Chiffons sacaba al mercado su gran y único éxito He´s so fine. El ex Beatles, George Harrison se empeñó en copiar con descaro dicho tema, en el no menos famoso My Sweet lord.

Y hasta aquí la tercera entrega de plagios musicales.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario