Translate

jueves, 31 de enero de 2013

Mí visión del clásico. R. Madrid 1 Barcelona 1 (Ida semifinal Copa)


Varane celebra el tanto del empate. Foto: Marca .com
Ya han pasado unas horas desde que los focos del Santiago Bernabéu se apagaron, y creo que una vez digerido en encuentro de la ida de las semifinales de la Copa del Rey entre el R. Madrid y el Barcelona, es el mejor momento para analizar el choque.
Antes de empezar, y como ya algunos sabréis, yo soy aficionado del R. Madrid, pero trataré de ser lo más imparcial posible.

Lo primero es el resultado, 1-1, para mí justo, ambos equipos gozaron de ocasiones para hacer más goles, pero aunque el Barcelona dominó mucho más la pelota, creo que los blancos contrarrestaron bien con una presión muy arriba y saliendo muy bien a la contra. Curiosamente el Barcelona llevó más peligro cuando dispuso de espacios, y pudo salir al contraataque, que cuando realizaron su juego de control de balón, que les llevó a tener más posesión pero poca profundidad.

Otro de los puntos que suele ser conflictivo en estos encuentros es el factor arbitral, hoy creo que Clos Gómez estuvo correcto, cometió algún error, pero no creo que influyera en el resultado final. El Madrid pidió una mano de Alves dentro del área, la mano existió, pero es totalmente involuntaria y para mí no es penalti. También se pidió una segunda amarilla para el jugador brasileño, aun pensando que la entrada podría llevar consigo ese castigo, creo que tal se desarrolló el juego no había necesidad de que un equipo acabara con diez jugadores.
Por bando azulgrana se reclamó que un fuera de juego señalado a Messi no lo era, y así es, estaba en posición legal por unos centímetros, aun así se encontraba a 50 metros de la portería y aunque la jugada acarreaba peligro no sabemos como pudiera haber terminado la misma. También se pidió una segunda amarilla a Carvalho por manos, mí impresión es que es muy parecida a la de Alves, eso sí fuera del área, ya que se encontraba en el suelo y nada más sentir el contacto en la mano la retira, pudiendo Messi seguir con la jugada.

Pasemos ya al partido propiamente dicho:
Para empezar creo que fue un gran espectáculo, quizás los dos mejores equipos del mundo frente a frente, cada uno con su estilo definido y tratando de aprovechar hasta el último resquicio de los mismos.
 Comenzó mucho mejor el Madrid, con las líneas muy adelantadas y dejando tocar al Barça solo cerca de su propia área, cada vez que trataba de avanzar presionaban y recuperaban con facilidad, de ahí llegó la primera ocasión. Cuando apenas se llevaba un minuto de juego, robo en el medio campo, Cristiano encaraba a Piqué que lo derribaba, viendo una justa tarjeta amarilla. La falta la botaba el propio Cristiano y Pinto salvaba el primer tanto con una parada poco ortodoxa pero efectiva.
El Madrid seguía apretando y en el minuto 8, un centro de Essien rozaba en Alba, envenenado la trayectoria, y salvaba Pinto cuando el balón se colaba.

Diez minutos tardaron los catalanes en pasar el medio del campo, y cuando lo hacían apenas llevaban complicacioens a la improvisada defensa madridista. El Barça tocaba y tocaba. pero en zonas de poco peligro. De las tres ocasiones blaugranas, en la primera mitad, solo una llegó por su juego de toque, ya que las otras dos llegaron, una a balón parado, y otra por un tremendo error de Carvalho.

La primera llegó a los 12 minutos, Messi jugaba con Iniesta en la frontal, este ponía una bola increíble, por encima de la defensa, pero Jordi Alba boleaba desviadísimo delante de Diego López, que debutaba hoy, tras su fichaje la semana pasada.
Ocho minutos después llegaba la segunda, cuando Xavi lanzaba una falta, desde la frontal, y el balón se estrellaba en la cruceta, con Diego López ya batido.
 La última también fue para Xavi. Todo arrancó en una terrible cesión de Carvalho hacia atrás, dejándole la bola a Cesc, que regateaba a Diego López y entregaba a Xavi, este disparaba y Varane, comenzaba su gran noche, salvando bajo palos.

Respondió a renglón seguido el Madrid, Callejón servía un magistral pase a Benzema, dentro del área, pero el disparo tras control del francés, se estrelló en el lateral de la red, cuando ya las gradas, y yo en el sillón cantábamos el gol. La última de la primera mitad también fue para el Madrid, Essien servía a Callejón que centraba y Alves le rebañaba el cuero a Benzema cuando se disponía a remachar el tanto, después el rebote golpeó en el brazo del lateral, pero de forma involuntaria.
Los últimos minutos de la primera mitad resultaron trepidantes, ambos equipos olvidaron por un instante los sistemas, y juego se convirtió en un bonito correcalles donde cualquier cosa pudo pasar.

La segunda mitad comenzó con otra buena ocasión para el 9 blanco, pared dentro del área con Cristiano y el disparo se perdía lamiendo el larguero.

Cesc adelantaba la Barça. Foto: Marca.com
Sin tiempo para digerir esa jugada llegaba el 0-1, obra de Cesc Fabregas (min 49). Un despeje de Callejón fue aparar al pie de Messi, que tocó de primeras para Cesc que cruzaba ante la salida del debutante Diego López.
Con el gol el Madrid se rompió, y el equipo quedó en cinco que atacaban por cinco que defendían, esto propició que el Barcelona ejerciera de R. Madrid y aprovechara el espacio para lanzar contras mortales. La primera fue para el propio Cesc, que se marchó solo delante del portero merengue, pero llegó al cruce un portentoso Varane para salvar la situación.

El Madrid, pese a estar pasando los peores momentos del choque pudo empatar. Un centro de Essien no lo despejaba Piqué, pero hizo que Cristiano no viera la pelota y no pudiera precisar su cabezazo en boca de gol.
Pero los de Mou, pese a la entrada de Modric por Callejón, no tenía el control de partido y los azulgranas seguían llegando con peligro. Aunque de nuevo fueron los blanco quienes pudieron igualar la contienda, pero Piqué, con la punta de bota impedía, de nuevo a Ronaldo, empujar el balón al fondo de las mallas de Pinto.

Los merengues seguían partidos en dos, con mucha distancia entre líneas y un Alonso que casi suplicaba a Modric que se juntara con el en el centro. El Barcelona no aprovechaba la circustancia y volvió a perdonar dos clarísimas ocasiones. La primera fue para su  goleador de la noche, Cesc, que mandó alto un pase de la muerte de Dani Alves. Pero la más clara fue para Pedro, otra contra catalana dejaba al extremo canario solo ante el guardameta merengue, pero el portero aguató hasta el final. e hizo dudar al delantero, que finalmente cruzaba en exceso lo que ya se veía como el 0-2.

A diez minutos del final llegó el empate, un gran centro del alemán Özil era cabeceado, al más puro estilo Santillana, por Rafael Varane, haciendo inútil la estirada de Pinto. De esta manera el joven central francés (19 años) redondeaba un auténtico partidazo, siendo un seguro atrás y logrando un gol que deja la eliminatoria muy abierta.

De ahí al final, el Madrid se fue arriba a buscar el triunfo, pero casi le sale caro, otra contra barcelonista, acababa con un gran pase de 30 metros de Thiago que controlaba dentro del área Jordi Alba, pero Diego López respondió con una gran mano al disparo del ex del Valencia.
Los blancos siguieron apretando y el encuentro finalizó en área barcelonista, con un 1-1 que deja todo por decidir. La vuelta será el próximo 27 de febrero en el Nou Camp.


Vídeo: Goalssz2013
Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario