Translate

martes, 29 de enero de 2013

Los votos para el Mundial de Fútbol, Qatar 2022, pudieron ser comprados


Platini señalado por France Football de vender su voto.
Foto: newshopper.sulekha.com
La afamada revista francesa France Football, ha sacado a la luz un dossier donde tratan de demostrar que los votos, que finalmente adjudicaron el Mundial de Fútbol del año 2022 a Qatar, fueron comprados. Vamos que parece ser que han funcionado los petrodólares.
La revista acusa a la FIFA y a las federaciones de Francia y Emiratos Árabes como cómplices de la supuesta trama, y entre la lista de ilustres "vendidos" se nombra incluso al que era Presidente del gobierno francés, Nicolás Sarkozy.

La revista señala, como uno de los mayores responsables de la trama al presidente de la UEFA, el ex futbolista francés, Michel Platini, y se le insta como uno de los organizadores de las negociaciones con los qataríes.
El propio Platini, reconoció en su día, haber asistido a una cena organizada por Sarkozy, en la que también se encontraban el príncipe qatarí Tamin bin Hamad Al-Thani y el por entonces dueño del PSG. Tras esa reunión, según France Football, Platini cambió la decisión de su voto, de Estados Unidos a Qatar.
En recompensa por ese valioso voto del Presidente de UEFA, se acordó que los qataríes se hicieran con el control del París Saint-Germain y que montaran un canal deportivo de televisión para competir con Canal+ Francia, ambas cosas ocurrieron al poco tiempo.
 Platini salió al paso, para justificar este acontecimiento. “Un día fui invitado a una cena por Sarkozy en la que estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy nunca me pidió durante la cena que votara a Qatar. Me invitó a cenar, pero sabían que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera”.
Pasado un tiempo, en febrero de 2010, Qatar fue elegida como sede del Mundial 2022, por delante de EEUU (gran favorita) Australia, Corea del Sur y Japón. Alcanzando 14 votos sobre los 22 posibles y todo esto pese a las inmensas deficiencias de infraestructura y otros aspectos negativos de la candidatura qatarí.El propio Platini, reconoció, poco después, cual había sido su voto: "Voté por Qatar porque era el momento de ir a un país en esa parte del mundo. Habían sido candidatos cinco veces".

Pero no solo sale salpicado Platini de esta trama, en la publicación francesa, se nombran a otros ilustres personajes del mundo del balompié; El Presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el que era entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola y el ex jugador de R. Madrid, Zinedine Zidane (ambos a modo personal). El Presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, y algunos miembros del comité de la propia FIFA.


Joseph Blatter mostrando la papeleta de Qatar.
Foto: thetimes.co.uk

En el caso de Villar, France Football, cuenta que el sempiterno presidente, acordó dar el voto a Qatar a cambio de que el país árabe apoyara la candidatura de España y Portugal para el 2018. Además prometió un partido de la Selección Nacional en Doha. Curiosamente el próximo 6 de febrero, España se enfrentará a Uruguay en la capital qatarí. En cuanto a lo del Mundial 2018, parece ser que Villar pinta menos que la UGT en tiempos de Franco, y se disputará en Rusia.

Los nombres de Guardiola y Zidane surgen por la participación de ambos en varios actos promocionales para la candidatura qatarí.
En cuanto a Sandro Rosell, se hace alusión a sus negocios en Qatar relacionados con la marca deportiva que viste al club, Nike. La revista aclara que Rosell no tiene ninguna función en FIFA, pero aseguran que; "sus contactos con Qatar intrigan y no son inocentes". También, recuerda la revista, el contrato de patrocinio firmado por el Barcelona, ya con Rossell elegido presidente, con la "Qatar Foundation" y que el año que viene se traducirá en publicidad de "Qatar Airways".

Por último se hace referencia a unas declaraciones del ex vicepresidente de FIFA, Jack Warner, el cual indicaba la posibilidad de que cinco miembros del comité recibieran unos 20 millones de dólares a cambio de su voto por Qatar. Los señalados fueron el camerunés Issa Hayatou, al paraguayo Nicolás Leoz, al argentino Julio Grondona, el guatemalteco Rafael Salguero y el brasileño Ricardo Teixeira.

En definitiva, corrupción, corrupción y más corrupción.
Ahora solo falta, si se acaba demostrando estos actos, que la justicia francesa, que si se muestra contundente con casos como estos (no como en España que no solo no te condenan sino que además te vitorean, justifican y  te apoyan) toma unas decisiones correctas y empapelan a todos los que hayan jugado sucio y se lo hayan llevado muerto.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario