Translate

sábado, 21 de diciembre de 2013

Se cumplen 30 años del 12-1 de España a Malta


Imagen de uno de los cuatro goles que hizo Poli Rincón
Foto: Vertele.com
Era un 21 de Diciembre de 1983, y la selección española llegaba al último encuentro de la fase de grupos de la clasificación para la Eurocopa de Naciones que se disputaría en Francia.
Holanda era la líder del grupo, con dos puntos de ventaja sobre España (entonces las victorias valían dos puntos) y con una diferencia de +16 goles, mientras que España solo tenía +5, con lo que necesitaba vencer por una diferencia de 11 tantos a Malta, que era el colista del grupo por debajo de Islandia e Irlanda.
La misión era imposible y todo hacía indicar que tras el fracaso de la selección en el Mundial 82, disputado en nuestro país, sumaríamos una nueva decepción al no estar en la siguiente cita importante, La Euro 84 de Francia.
Pese a lo complicado de la situación, la Federación Española se empeñó en preparar muy bien el choque, adelantó la jornada de liga, para que de este modo los seleccionados pudieran concentrarse una semana antes del partido, los convocados por Miguel Muñoz fueron: Goikoetxea, Manu Sarabia y Zubizarreta (Athletic Club) Marcos Alonso, Carrasco y Tente Sánchez (Fútbol Club Barcelona) Rafael Gordillo y Poli Rincón (Real Betis) Camacho, Gallego y Santillana (Real Madrid) Paco Buyo(Sevilla FC) Antonio Maceda (Sporting de Gijón) y Güerri, Salva y Juan Señor (Real Zaragoza). El combinado español tuvo que afrontar la baja por lesión de su portero titular, Luis Miguel Arconada y tanto Zubizarreta como Buyo partían sin experiencia internacional, siendo Buyo quien jugó finalmente. A tres días del partido, Gallego se lesionó y fue remplazado en la convocatoria por el barcelonista Víctor Muñoz.  El seleccionador declaró: hablar hoy de un 11-0 es pensar en un milagro, aunque nada es imposible". El partido se disputó en el Benito Villamarín, que registró una media entrada (30.000 aficionados) ya que las torrenciales lluvias y lo complicado de la empresa restó afluencia al estadio bético.

España, como no podía ser de otra forma salió volcada  al ataque, mientras que los malteses mantenían a sus once jugadores encerrados en su campo, pronto llegaba un penalti a favor de España, pero Juan Señor lo erraba.
No sería hasta pasado el cuarto de hora cuando Santillana de un cabezazo, especialidad de la casa, lograba abrir la lata. Pero ocurrió lo inesperado, la primera vez que Malta pasaba el medio campo (min 24) lograba el empate, un disparo lejano, y sin aparente peligro, de Degiorgio, tocaba en Maceda que desviaba lo suficiente para que Buyo no pudiera evitar el tanto.
Santillama, al descanso, lo calificaba de misión imposible.
Foto: Rtve.es
En los minutos 26 y 29 Santillana haría dos goles más, pero el marcador no se movió más hasta el descanso (3-1), el propio 9 era entrevistado camino del vestuario y decía que la misión era imposible, había que marcar 9 goles en 45 minutos.
La roja sacó la furia española en la segunda mitad y salió decidida a realizar la machada,
Poli Rincón hacía el cuarto en el minuto 47, y marcó el quinto tanto en el 57. Miguel Muñoz mandó a todos sus jugadores arriba, a buscar la puerta de Bonello, el guardameta maltés que el día antes de choque afirmaba que "no volvería a mi país si me marcasen 11 goles". En esa vorágine ofensiva, Maceda marcaba en el 62, y un minuto después el central sportinguista, lograba el séptimo tanto, lanzándose en plancha.Sin tiempo para asimilar el gol, Poli Rincón lograba el octavo, toda España ya creía en el milagro. Santillana firmó el 9-1 en el minuto 76, y Rincón logró el décimo gol con un remate de cabeza dos minutos después. En el minuto 80 Manu Sarabia logró el undécimo tanto, a partir de ahí se paró el tiempo, solo quedaba un gol pero parecía que no llegaba. Los malteses continuaron perdiendo tiempo. Sin embargo, en el minuto 85 de partido Juan Señor recogía un rechace desde fuera del área y consiguió el 12-1 definitivo, con una explosión de alegría y júbilo entre el público y en todo el país, llegaba el famoso gallo de José Ángel de la Casa al cantar el gol, los gritos en todas las casas, bocinas, petardos, una auténtica locura. A pesar de que ese resultado les bastaba, España continuó atacando y Gordillo llegó a anotar un decimotercer gol que fue anulado, porque el colegiado consideró que estaba en fuera de juego. Con el pitido final hubo invasión de campo, y miles de aficionados se volcaron en los aledaños del estadio. España lo había logrado, estaba en la Eurocopa de Francia, en la cual fue finalista perdiendo en la gran final ante la anfitriona (2-0) en el Parque de los Príncipes.

Vídeo: betaval77

Mis recuerdos del partido son increíbles, yo tenía 8 años y todos subimos a casa de mis abuelos a ver el encuentro, ninguno de nosotros creía que lográramos vencer por 11 goles de diferencia, pero según iban llegando los tantos, la emoción nos invadía, gritábamos, saltábamos, maldecíamos y al final lagrimas de alegría. En esa época la selección no nos tenía tan mal acostumbrados como ahora y sin duda ese 12-1 era mi mejor recuerdo futbolístico, hasta  el gol de Iniesta en Sudáfrica que nos dio nuestro primer mundial.

Jesús M .Moreno

1 comentario:

  1. Mira que hemos ganado Mundial, Eurocopas, etc, pero la alegría de aquel día, por inesperada, por imposible, por inmensa, jamás la olvidaré en la vida. Ese estar de pie a partir del 9º gol, por los nervios, esos abrazos con la familia al terminar el partido. Y esa sensación del día siguiente al salir a la calle, de ver a la gente feliz y escucharla comentar los detalles del partido. Porque si algo significó ese partido es que la gente por primera vez se echó a la calle aquella noche para celebrar una victoria de la Selección Española

    ResponderEliminar