Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

Llega el derbi madrileño

Cristiano Ronaldo, Domíguez y Filipe.
Foto: realmadridweb (temp pasada)
R. Madrid y At de Madrid se enfrentarán mañana en el estadio Santiago Bernabéu, en un encuentro donde ambos equipos llegan en situaciones dispares. Los blancos están heridos, son terceros en la tabla, pero a 11 puntos del Barcelona y a 8 de los colchoneros, que ocupan el segundo lugar en el panel clasificatorio, y con la moral por las nubes.
Para los de Mou es una autentica final, ya que de no sacar los tres puntos en juego se quedarían a una distancia casi insalvable de la cabeza, a pesar de quedar más de media liga por delante.
Para los del Cholo Simeone es una gran oportunidad para reforzar su orgullo y mantener el codo con codo con el Barcelona. Ambos equipos saltaran al césped conociendo el resultado de los catalanes, que se enfrentarán al At. de Bilbao a las 20 horas en el Nou Camp.

Algo que juega en contra del Atlético es la historia, desde la temporada 99/00 no saben lo que es vencer al R. Madrid, 13 temporadas en la que solo han sumado, como saldo positivo, cinco empates.
Ese triunfo, en la 99/00 por 1-3, con tantos de Morientes para el Madrid que remontarían Hasselbaink (2) y José Mari, fue la única alegría rojiblanca de la temporada, ya que esa misma campaña se consumaba su descenso a segunda división en la que pasarían dos años en en el infierno.

Otro aspecto a tener en cuenta en el partido será el duelo goleador entre Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, dos auténticos killers que trataran de ser decisivos para que la balanza se incline para un lado u otro.
Duelo también en los banquillos, Mourinho y Simeone son dos técnicos que les gusta el fútbol de esperar, recuperar y contragolpear, sin ir más lejos, esta misma semana el Cholo confesaba ser un admirador del técnico luso. Aunque este tipo de partidos siempre suelen acabar en intercambios de golpes (futbolísticos) y las tácticas suelen pasar a un segundo plano.

Como datos curiosos de los enfrentamientos entre estos dos conjuntos, decir que se han encontrado en un total de 257 ocasiones (entre Liga, Copa del Rey, Campeonatos Regionales, Copa de la Liga y Copa de Europa) en 139 ocasiones venció el R. Madrid por 62 triunfos Atléticos, el empate se cosechó en 56 ocasiones. Los blancos han sumado un total de 468 goles por los 333 de los de la ribera del Manzanares.

Los jugadores con más derbis a sus espaldas son: por parte colchonera Adelardo (27) y Collar (24) siendo el mejor goleador Francisco Campos con 9 dianas.
Por parte merengue, Gento y Raúl (29) Pirri (28) Sanchís y Santillana (27). Los mejores artilleros son Santillana con 13 y Raúl con 11 tantos.
Para finalizar, recordar que pese a la gran rivalidad, muchos fueron los jugadores que cruzaron la orilla y defendieron las dos camisetas:
Juan Gómez "Juanito" hasta los 18 años fue atlético y con el tiempo se convirtió en una leyenda del madridismo, otros ejemplos podrían ser HugoSánchez, Bernd Schuster, Caminero, el propio Raúl provenía de las categorías inferiores rojiblancas, Esnáider, Jaro, Solari, García Calvo, Parra, Jurado, Mista, Juanfran, Reyes...

En definitiva, mañana a eso de las 12 de la noche sabremos si el Madrid mantiene su racha de imbatibilidad frente a su vecino y rival, o bien esta racha se rompe en favor de los de Simeone.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario