Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Messi, el niño protegido


Cristiano Ronaldo y Messi. Foto: Marca.com
Ayer en el encuentro entre el FC Barcelona y el Celta de Vigo se produjo una agresión por la espalda, de Lio Messi a Jonathan Vila. Yo me pregunto que hubiera pasado si acción la hubiera realizado Cristiano Ronaldo, pues seguramente hoy se le estaría crucificando.
Precisamente sobre Cristiano podremos reprochar que tienen una actitud chulesca o altiva en muchos momentos, pero jamás agredió o escupió a un contrario o a un espectador, cosa que no puede decir el señor Lio Messi.
Desde el FC Barcelona y desde muchos medios de comunicación hoy se trataba de defender vergonzosamente la acción del astro argentino, de acuerdo que no es un puñetazo brutal, ni que realizó daños al defensor del Celta, pero no deja de ser una agresión a un contrario de una manera cobarde, ya que lo hace por la espalda y si el colegiado lo hubiera visto debería haberle sacado la cartulina roja.
Los aficionados del Barcelona que estén leyendo este texto seguramente me dirán que si Pepe agredió a Casquero o piso la mano de Messi. Correcto, dos acciones lamentables y que no deberían darse en un campo de futbol, pero no van por ahí mis tiros. A lo que voy es que constantemente se está comparando a Messi con Cristiano, y ya no me refiero al ámbito deportivo, que aunque a veces cansa, es algo lógico que se haga, ya que estamos hablando de dos jugadores que están marcando una época en el fútbol mundial y que serán recordados durante muchísimos años. En estas comparaciones, a muchos medios y dirigentes, se les llena la boca diciendo que Lio, además de un gran futbolista es un modelo de conducta a seguir, que no se comporta con chulería, que respeta siempre al contrario y que CR7 es precisamente todo lo contrario.

Como decía al principio, efectivamente Cristiano tiene gestos que se pueden considerar chulescos, como pedir calma a la grada del Camp Nou tras un gol, señalarse los músculos de la pierna, pedir al público que le insulte más fuerte ya que no los oye....Perfecto esos gestos están ahí todos los hemos visto, no se como reaccionarían cualquiera de ustedes si de repente, sin haber hecho nada, cien mil personas te están cantado que te mueras, pero aun así son gestos que se podría evitar.

Pero sinceramente, y colores a parte, creo que estas acciones de Messi son muchísimo más graves que los gestos del portugués:

Primero tenemos este escupitajo al jugador del Málaga Duda.
Segundo, cuando un balón se perdía por la banda soltaba un pelotazo, con total intención, a la grada del Bernabéu, alcanzando de lleno la cara de un espectador.
Y tercero, tenemos el puñetazo por la espalda a Jonathan Vila en el día de ayer.
Como veréis no hago reseñas a acciones propiamente del juego, ya que todo futbolista o persona que juegue habitualmente al fútbol, en las que me incluyo, alguna vez hemos dado una patada o soltado un brazo en un lance del juego.
En fin después el que no tiene valores y el chulo es Cristiano Ronaldo.

Jesús M. Moreno

1 comentario:

  1. No es en lo único en que Messi está claramente protegido por los árbitros y por el Comité de Competición. Estas cosas que pones, Jesús, con todo y ser muy llamativas y dignas de los co-mentarios que haces, no son más que anécdotas. Por sí mismas no influyen en el juego y, por tanto, en el resultado de los partidos.

    En cambio, sí hay algo evidente que influye de manera más que significativa no sólo en un partido, sino en temporadas enteras. Se trata de la hiperprotección a Messi por parte de los árbitros señalando falta cada vez que un defensa le toca y ante la más leve queja del argentino. Esto tiene una importancia capital en el juego, ya que los defensas saben positivamente que no pjueden hacer la entrada que le harían a cualquier otro jugador, porque no sólo le van a pitar falta cuando en otros casos no la pitan, sino que es fácil que se lleve una tarjeta.

    Esto condiciona de tal manera a los defensas, que el juego de Messi puede desarrollarse con la libertad y tranquilidad con que no puede hacerlo, por ejemplo, Cristiano Ronaldo (y que conste que no soy fan del portugués, no me cae nada bien).

    Es evidente que las faltas hay que pitarlas, se hagan sobe Messi o sobre cualquier otro. Lo que no puede ser es que piten tres o cuatro veces más faltas comoetidas contra Messi que contra cualquier otro.

    Y si no me creen, a las pruebas me remito: ¿dónde se ha visto un jugador de las características de juego de Messi (muy regateador, el balón mucho tiempo en los pies...) que haya tenido tan pocas lesiones, y prácicamente ninguna grave?

    ResponderEliminar