Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

La pantomima del FIFA Balón de Oro


FIFA Balón de Oro
En pocas fechas se hará entrega del Balón de Oro (FIFA Balón de Oro) y probablemente el galardón recaerá o bien en Cristiano Ronaldo o en Lionel Messi. Los defensores de uno y de otro valoraran los parabienes de estos dos magníficos jugadores.
En cuanto a títulos y méritos a nivel club y selección CR7 ganó la Liga española y llegó a las semifinales de la Champions League y también alcanzó a las semifinales de la Eurocopa, en ambos torneos se quedó fuera en la tanda de penaltis. Por su lado La Pulga, ganó la Copa del Rey, en la Champions caía en semis ante el Chelsea y en la competición internacional más cercana Argentina era apeada de su propia Copa América en cuartos de final ante Uruguay, también en los penaltis. En este apartado parte con algo de ventaja el 7 madridista.

En cuanto a méritos individuales, ambos mantuvieron una lucha increíble por el pichichi, al final 44 tantos para el portugués y 50 para Messi. Ambos siguen haciendo goles este año y en este apartado tiene ventaja el jugador del Barça que está batiendo records en este sentido.

Bien, dicho todo esto, creo que este premio dejó de ser serio cuando se le entregó a Owen y no a Raúl en el año 2001, y hace dos años cuando el premio se le entregó a Messi cuando los otros dos candidatos eran Iniesta y Xavi, que ambos habían ganado los mismos títulos que el argentino pero además levantaron la Copa del Mundo en Sudáfrica. Dos robos a mano armada.

Tenemos que recordar que este premio no es para decidir quien es el mejor jugador del mundo, más bien es premiar al mejor jugador de ese año en Europa (así era hasta el 2007), más en concreto "al mejor jugador inscrito cada año en algún campeonato de fútbol profesional europeo", esto quiere decir que optaba a él cualquier jugador profesional de cualquier liga europea y categoría. Para valorar eso cuenta, como comentaba antes, los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.
Desde el 2007 el premio se amplió a cualquier jugador que jugará en cualquier competición del mundo, y desde el 2010 se unificó el Balón de Oro que entregaba France Football con el Jugador Mundial de la FIFA, convirtiéndose en el FIFA Balón de Oro.

Con todo esto, y sin quitar méritos a Cistiano y a Messi espero, aunque no creo que ocurra, que este año se haga justicia y el premio caiga en las manos de un jugador español, ya sea Iniesta, Xavi o Casillas. En en el caso de los dos jugadores del Barcelona, ganaron lo mismo que Messi más la Eurocopa, y creo que también ha quedado demostrado que el astro argentino baja su rendimiento cuando no están los centrocampistas culés. Por último, Iker Casillas levantó los mismos títulos que Ronaldo y fue clave durante toda la Eurocopa, sobre todo en la tanda de penaltis ante Portugal, donde Cristiano no llegó a patear, ya que era el quinto lanzador, pero las paradas de su compañero del R. Madrid impidieron que se llegara a lanzar esa quinta pena máxima.

Jesús M. Moreno

1 comentario:

  1. Se lo llevara Messi, a Iniesta ya e han dado el de mejor jugador Europeo en un año en el que no ha sido determinante.

    ResponderEliminar