Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fernando Alonso todavía podría ser Campeón del Mundo


A la izquierda, la luz amarilla vista desde el coche de Vettel.
Este pasado fin de semana finalizaba, en Brasil, el Mundial de F1 donde Sebastian Vettel se proclamaba campeón con tres puntos de diferencia sobre Fernando Alonso.
Ya durante la carrera se anunció que se abría una investigación por un posible adelantamiento del alemán con bandera amarilla en pista, cosa que está prohibida y que se suele castigar con un drive through, o 20 segundos si la sanción se produjera una vez finalizada la carrera, como sería el caso, lo cual querría decir que Vettel descendería a la octava plaza y Alonso sería campeón por un solo punto.
En principio Ferrari no tiene previsto elevar una queja, aunque tienen hasta el 30 de Noviembre para poder realizarla, tal como indica el reglamento de la competición en su artículo 179 bis:

"En las pruebas de un Campeonato de la FIA., en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos, tanto si hubieran sido ellos los que hubieran tomado la decisión como si no, o, en caso de imposibilidad, otros designados al efecto por la FIA, deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a la parte o a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles, y juzgar a la luz de los hechos y de los elementos expuestos.
El derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y siguientes de este Código. En caso de que la primera decisión ya hubiera sido objeto de una apelación ante el Tribunal Nacional de Apelación o ante el Tribunal Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambas jurisdicciones, éstas estarán facultadas de pleno derecho para revisar eventualmente su decisión anterior.
La Corte de Apelación Internacional puede hacerse cargo de oficio de la revisión de un caso que ella haya juzgado o hacerse cargo por un recurso de revisión presentado por el Presidente de la FIA, o por una parte implicada y/o directamente afectada por su anterior decisión.
El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia sobre el resultado del campeonato".

El caso que nos atañe, en la fotografía, sería el adelantamiento que realizaba el piloto de Red Bull a un Toro Rosso, aunque durante la disputa del gran premio también se dieron dos adelantamientos más, uno a un HRT y otro a Kobayashi.
En la imagen se puede observar las luces amarillas a la izquierdas perfectamente visibles para el piloto, además lo coches de F1 llevan en su volante un dispositivo que se enciende una luz amarilla cuando se produce esta situación en carrera que cambia a verde cuando se vuelve a permitir el adelantamiento. Para verlo mejor os dejo tres vídeos, en el primero se muestran uno de los adelantamientos, en el segundo se observa la luz amarilla del volante y en el último, cuando Vettel revasa a Kobayashi :

Vídeo: Pedro Miguel 
 Vídeo: diosfenix
 
Vídeo: PointAsturias

Fernando Alonso, al conocer la información, publicó lo siguiente en su Twitter "No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros. #Samurai". Donde parece sugerir que el cumple todas las normas pero que no todos lo hacen así.
Ahora los aficionados se preguntarán si debería la escudería italiana elevar una queja y tratar de llevarse el título a sus vitrinas desde los despachos.
Yo, por un lado, soy de la opinión que lo que ocurre en el campo de juego (en este caso en la pista) debe quedarse tal cual, pero lo que realmente me sorprende es que los jueces teniendo la ocasión de poder ver las imágenes en vídeo a la vez que se está desarrollando la carrera. ¿cómo lo dejan pasar por alto? ¿Había algún interés en que el vencedor fuera Vettel? realmente no me lo explico. Si se tratara, por ejemplo de un partido de fútbol, el árbitro tendría que decidir en el momento con lo que puede acertar o fallar, pero teniendo toda la tecnología a su alcance para juzgar una acción y pasarla por alto de este modo me parece de verdad algo vergonzoso.



Jesús M. Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario