Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

El cerebro de Einstein poseía unas características únicas


Albert Einstein
Un estudio de la Universidad de Florida, ha revelado que el cerebro de Albert Einstein no era como el de la mayoría de las personas, ya que al parecer su corteza cerebral era bastante diferente a la del resto de humanos.
El autor principal de la investigación, Dean Falk, declaraba que, "aunque el tamaño y la forma asimétrica del cerebro de Einstein eran normales, tenía una corteza prefrontal extraordinaria, que podría haber contribuido a algunas de sus habilidades cognitivas notables".
Después de que Einstein falleciera en 1955, su cerebro fue seccionado (en 240 bloques) y fotografiado por el patólogo Thomas Harvey desde varios ángulos. Algunas de estas imágenes se han perdido, pero el equipo de investigadores de Florida ha estudiado 14 de estas fotografías que fueron descubiertas recientemente en el Museo Nacional de Salud y Medicina en Maryland (Estados Unidos).
"El prefrontal, el sistema somato-sensorial (que se centra sobre todo en el tacto) el córtex motor primario y las cortezas parietal, temporal y occipital eran extraordinarias", afirmaba Falk, "estas diferencias podrían haber proporcionado las bases neurológicas de algunas de sus habilidades viso espaciales (la capacidad de distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos en el espacio) y matemáticas, por ejemplo".


Imágenes del cerebro de Einstein

No es la primera investigación que se realiza sobre el cerebro del científico, ya que tras su muerte en 1955, como ya hemos indicado, y tan solo siete horas después de su muerte su cerebro fue extraído por el patólogo Thomas Stoltz Harvey y donado a la ciencia para su investigación. Harvey se encargó de sacar las fotografías y posteriormente de diseccionarlo y encapsularlo en probetas, conservándose, en la actualidad, en el departamento de anatomía de la Universidad de Kansas.
Más adelante, La neurocientífica Marian Diamond estudió muestras de distintas partes de este cerebro, y encontró que había un número significativamente mayor de células en la región parietal, comparado con los cerebros de 11 varones normales, esto podría estar relacionada con una mayor capacidad de razonamiento matemático.
También se observó un número superior de células de Glial (las cuales están relacionadas con las neuronas).

Lo que queda claro, al margen de estas investigaciones, es que Albert Einstein era un genio, una persona adelantada a su tiempo, excéntrico, como todos lo genios, y una de las personalidades más influyentes de la historia de la humanidad.
En mi opinión los humanos utilizamos una pequeñísima parte de nuestra capacidad cerebral, y dependiendo de ese pequeño porcentaje se puede medir nuestra inteligencia y nuestro potencial. Einstein no es que tuviera un cerebro distinto al de resto de los humanos, más bien sería que su capacidad era mucho mayor que el de la mayoría de personas, lo que le hacía diferente a todos. Yo estoy seguro que de tener información del cerebro de otros genios de su talla, tipo Galileo Galilei, Leonardo da Vinci...seguramente encontraríamos similitudes en sus cerebros.

Jesús M. Moreno

2 comentarios:

  1. A ver con lo que sabemos a estas alturas de la complejidad del cerebro y sus funciones, el basar este tipod e conclusiones en un mero estudio fotográfico es cuando menos, y por decirlo de una forma suave, de una simplicidad sorprendente. Así que pienso que hay que tener mucho cuidado para no caer en los vicios y errores de la pseudociencia, http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/11/creacionismo-diseno-inteligente-y.html

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, el estudio no se basa solo en las fotografias, sino en los 240 pedazos en los que se troceó el cerebro, las fotos las hicieron antes de trocearlo.
    Un saludo y gracias por leerme

    ResponderEliminar