Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

La música de mi vida : La Guardia



La Guardia. Foto: Manuel España
Con La Guardia yo tenía una espinita clavada en mi corazón, corría el verano, no estoy muy seguro si era el año 88 o 89, y vi carteles que inundaban la ciudad de Melilla, sí señor La Guardia iba a tocar en directo en mi ciudad, realmente estaba emocionado, ya las entradas estaban a la venta y yo iba a disfrutar de uno de mis grupos preferidos. Pero como dicen ellos, 25 años no es nada, y porqué digo esto, pues resulta que aquel concierto finalmente quedó suspendido, creo recordar que el avión no pudo volar por mal tiempo, o al menos eso publicaron allá, y no había posibilidad de tocar en otra fecha, ya que el grupo tenía ya la gira cerrada y no había huecos para poder volver. El caso es que yo me quedé sin poder ver a Manuel España y sus chicos.
No han sido 25 años pero casi, ya que el 19 de Mayo de 2012 La Guardia tocaba en las fiestas de Alpedrete, debo aclara que el menda lleva ya diez años viviendo en Madrid, así que se lo dije a mi novia (a la que también le gusta mucho este grupo) y no dudamos, tiramos para Alpedrete para de este modo sacarme de una vez esa espinita clavada en mi corazón.

Seguramente no fue el mejor concierto que han dado en su dilatada carrera, estuvo todo el día lloviendo, la prueba de sonido empezó a la hora que debía empezar el concierto y el sonido, una vez comenzó el espectáculo, no era el mejor, pero yo lo disfruté como un enano, acabé sin voz de cantar todas sus canciones, las antiguas y las nuevas, y la banda fantástica, entregada desde el minuto uno, realmente esa noche fui muy feliz.

 Con La Guardia me pasó parecido que con Duncan Dhu, un día oyendo la radio sonaron los primeros acordes de El mundo tras el cristal y me engachó, necesitaba oir más canciones de ellos, pero antes no había internet ni Spotify ni nada parecido, así que esperé a que pusieran otra canción por la radio, y unos días despues sonaba Mil calles llevan hacia ti, no me quedó más remedio que bajar al centro para ir a Chiquita a hacerme con el casete de Vamonos (1988). No solía tener yo mucha suerte cuando iba a comprarme un disco, ya que que cuando pregunté a Simón (dueño de la tienda) me dijo que estaba agotado y que hasta la semana que viene nada. Así que me arme de paciencia y esperé esa semanita para volver a la tienda y hacerme con una cinta que hoy día guardo como oro en paño. El disco es buenísmo dese el primer corte hasta el décimo, pero yo, aparte de los dos temas ya nombrados me quedo con Me voy a esconder y con un clásico del country americano Highway 40 blues que ellos titularon  Blues de la Nacional II.

Portada. Foto: Manuel España
El grupo nació en Granada en los primeros años de los 80, en esta ciudad ya triunfaba un grupo por esa época 091, un buen grupo rock pero que le falto esa pizquita de suerte para triunfar a lo grande. El primer nombre del grupo era La Guardia del Cardenal Richelieu, nombre que se fue acortando a La Guardia del Cardenal y finalmente como La Guardia. De este single (foto) Las mil y una noches, solo sacaron 500 copias siendo hoy una pieza de coleccionista, Decir que ese primer contrato lo firmaron los papás de los componentes del grupo ya que todos rondaban los 15 años.

En 1986 veía la luz el primer trabajo del grupo, ya como La Guardia, un disco grabado en Londres y titulado Noches como esta, a mí el sonido de este disco me recuerda bastante a 091, no es de estrañar ya que ambos grupos tocaron bastantes veces juntos, pero el tema que abre el disco, en mí opinión, es que dará el sonido "La Guardia" a los trabajos posteriores, hablo del tema Rock & Roll para olvidarte.

Y en el 88 vino el álbum Vámonos del que ya hemos hablado al principio de la entrada, donde el grupo se dio a conocer por la puerta grande. Recuerdo una vez en casa de mi amigo Nacho, el con la guitarra y yo con la voz (voz lamentable) él sacó los acordes de los diez temas y yo los mal cantaba, mientras él repetía: "Joder si son casi las mismas notas en todas, pero que buenos son".

Dos años después llegaba la consagración definitiva del grupo, un tema muy sencillo pero que caló hondo y que hoy día sigue sonando en muchos bares, abría el disco con el mismo título, Cuando brille el sol , este trabajo al igual que el anterior estaba lleno de buenas canciones, La carretera pronto se convirtió en otro clásico del pop-rock español.

En el 91 salía a la luz su LP más rokero, sonido mucho más eléctrico y que sorprendió para bien a los seguidores del grupo, además en directo sonaban cada vez mejor y el concierto en la Plaza Sony de la Expo aun retumba en tierras sevillanas, simplemente magistral, aquí una muestra No sé donde estoy. Otros buenos temas de este disco podrían ser Canción de rubias y de estancos o una de mis canciones favoritas del grupo El lobo solitario ( buff lo que me costó encontrarla).

En el 93 y 94 llegaron otros dos buenos discos Contra reloj y Acento del sur con temas como Con reglones torcidos ,en el primero o Buena suerte señorita en el segundo, ya sin el tristemente desaparecido ese mismo año, Conejo, víctima de una maldita enfermedad  que se lo llevó, pero dejó el recuerdo en todos los que disfrutamos de su música.

Tras unos años sin editar trabajo el grupo se disolvió y Manuel España comenzó un nuevo proyecto con Chamaco (pero es es otra historia).
En 2003 la banda decidió reunirse de nuevo, con nuevos componentes pero con las mismas ganas e ilusión de siempre, el primer disco tras su vuelta fue un acústico repasando los mejores temas del grupo llamado Ahora.
Y ya en el 2007 sale al mercado Sobre Ruedas un disco con doce temas nuevos, volviendo al sonido genuino del grupo y con una gran aceptación del público, temas frescos, modernos y de La Guardia: El penúltimo Rock o Un día redondo, son dos buenas muestras del nuevo pero reconocible sonido del grupo.

A día de hoy La Guardia sigue dando caña y acumulando trabajos y éxitos, 25 años no es nada (2008) disco donde se repasan todos su éxitos cantados por estrellas de ayer y hoy de nuestro pop-rock,  Tumbado al borde de la luna (2010) y Buena gente (2011) son sus último trabajos editados, y seguro no serán los últimos.

En fin y esto es todo por hoy, espero que disfruteis de esta buena gente igual que lo hice y lo sigo haciendo yo. Además el futuro está asegurado, ya que las hijas de Manuel España cantan de maravilla.

Jesús M. Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario