Translate

miércoles, 10 de octubre de 2012

La música de mi vida : Duncan Dhu

Duncan Dhu. Foto: LP Colección
Como ya os vengo contando, mí idea es que este blog, además del deporte, tengan cabida otros temas, y creo que la música es algo que está presente en la vida de todas las personas y de todas las generaciones.
Yo vine al mundo el año 1975, y empecé a aficionarme por la música bastante mayor, eran los primeros días del año 1988 cuando mis padres me regalaron  un casete de una platina para reyes, este cacharro te permitía grabar, y bueno comencé a oír los 40 principales, (por cierto que menudo truño son ahora), en esa época ponían de todo, desde las grandes estrellas nacionales e internacionales, pasando por grupos fugaces además de tocar muchos estilos (ahora todo suena igual).
Pues bien en aquel entonces sonaba en dicha emisora, entre otros grupos que ya hablaremos de ellos en otras entradas, la canción En algún lugar del disco El grito del tiempo (1987), y la verdad es que me encantó, pasados unos día pude oír, gracias a que se fue la conexión con la emisora principal y entonces la local solía dejar un disco puesto hasta que recuperaban dicha conexión, el resto de canciones del disco (Una calle de París, Tú sonrisa, Al caer la noche....). Decidí entonces gastar las mil pesetas que tenía ahorradas en comprarme la cinta, me fui para discos Chiquita y maldición costaba 1.200 calas. El dueño vio mi cara de decepción y me dijo: "tengo a 700 el disco anterior", Canciones (1986)". No me lo pensé, si me gustaba el actual seguro que el anterior también era bueno, y de esta manera adquirí mi primer disco (en este caso casete). No me defraudó, todo lo contrario, me encantaba, lo escuchaba a todas horas, en casa y en el coche, yo no se si mis padres llegaron a aborrecerlo un poco, pero yo veía como susurraban canciones como Cien Gaviotas, Esos ojos negros, Jardín de rosas o No puedo evitar pensar en ti...). A los pocos meses ya conseguí hacerme con El grito del tiempo, y a través de la revista Discoplay el mini elepé Por tierras escocesas (1985).

Sin darme cuenta me había convertido en un fan de Duncan Dhu, veía sus actuaciones en televisión, y me compraba todos sus discos según iban saliendo, Grabaciones olvidadas (1989) (disco de rarezas y caras B), el que para mí es el mejor disco pop español, Autobiografía (1989), y eso que al principio no terminaba de convencerme, Supernova (1991), creo que el disco más flojo, quizás por el intento de darle un giro a su sonido habitual, Piedras (1994), este margen de tres años es debido a que tanto Mikel Erentxun como Diego Vasallo (Cabaret Pop) comenzaron su carrera en solitario, Teatro Victoria Eugenia (Directo 10º aniversario del grupo), Colección (1998), Crepúsculo (2001) y 20 años de canciones (2005).

Conozcamos más del grupo y su historia:
Duncan Dhu es un grupo que nace en Donosti en el año 1984, en un principio era un trio formado por Mikel Erentxun (voz y guitarra), Diego Vasallo (Bajo) y Juan Ramón Viles (Batería). Erentxun provenía del grupo los Aristogatos, mientras que Diego y Juanra de Los Dalton. El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson, en ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés.
Los principios del grupo tenían un marcado estilo Rockabilly, tanto es así que el tema That´s all right, mama ellos lo llamaban su himno.

La evolución del grupo fue meteórica. El mini LP fue un éxito, y con el álbum Canciones comenzaron a convertirse en una sensación, Cien gaviotas fue proclamado single del año.
El grito del tiempo fue la consagración definitiva, 400.000 copias vendidas y el grupo español con más ventas ese año. Pero también fue cuando comenzaron los problemas, la discográfica se empeñaba en ponerles músicos de estudio, y la relación con Juanra (batería del grupo) cada vez era peor. Tras la grabación de este LP se rompió con la productora, y podo después el trio se quedaba en dúo con la salida definitiva de Juanra.

En 1989, Duncan Dhu publica el disco doble Autobiografía, con 30 canciones y colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros. Autobiografía es el primer álbum editado en formato CD en español (y además doble) y con dichos artistas hicieron la gira "Worltour 90". Entre otros aspectos, del álbum cabe destacar que da inicio a la faceta de Diego como segundo vocalista del grupo, yo destacaría dos temas sobre los demás, Palabras sin nombre, que es la canción preferida del grupo del propio Mikel Erentxun y un a canción que anda perdida en el disco y que a mí me encanta, Cayendo del cielo.
Después de la publicación del disco, Duncan Dhu emprende una gira de más de 100 conciertos por España, y de actuaciones internacionales como la participación en el Festival de Non en Suiza, o en París junto a Lloyd Cole y Big Audio Dynamite. También prueba con algunas colaboraciones internacionales, como en la banda sonora de Dick Tracy, que les valió una de las candidaturas a los Grammy.
A partir de aquí ambos artistas compaginan sus proyectos personales con los del grupo.
Dos años después sacaban Supernova, un disco más experimental, con sonido funky y con cajas de ritmo, a mí personalmente no me gustó mucho, salvo algún tema como La casa azul o Sombra de ti.
En el año 92 se dio un acto insólito para un grupo español, en la Expo de Sevilla actuaba Duncan Dhu ante 120.000 personas, la mayor asistencia en un concierto de pop español.

A partir de aquí ambos se centraron en sus carreras por separados, aunque llegaron más discos, Piedras (1994) suponía un retorno a la esencia del grupo, el tema  A tu lado, cantado a dúo es una pequeña joya de nuestro pop, y también me gustaría destacar Capricornio, una canción muy positiva y con un colorido videoclip.
Al año siguiente grababan su primer y único disco en directo, Teatro Victoria Eugenia, un doble LP con un disco en acústico y otro más rokero, lo importante de este trabajo, además de celebrar el 10º aniversario del grupo, es que no se retocó nada en el estudio y podemos oírlo tal cual sonó en directo.

El último trabajo de estudio sería Crepúsculo (2001) un disco intimista y que contaba con dos discos dentro del mismo, Crepúsculo y Crudité, entre medias de este disco encontramos un recopilatorio doble llamado Colección y en 2005 con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, donde diversos grupos del panorama nacional rinden homenaje cantando sus canciones (Hombres G, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh...). Además editaron un disco con sus grandes éxitos, complementado con un CD de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.) y un DVD con sus videoclips y diversas actuaciones en televisión.

Para mí Duncan Dhu han sido unos de los mejores grupos de la historia de la música española, sencillos, tímidos, en muchos momentos melancólicos y siempre son una gozada oírlos, ya que sus canciones siguen siendo atemporales

Jesús M. Moreno



4 comentarios:

  1. Me ha gustado el post. Muy completo. Echo de menos alguna publicación que cuente con claridad la historia del grupo, la relación entre los miembros, el por qué de la disolución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique, hay un libro escrito por el bateria, Juan Ramón Viles, que cuenta toda la historia del grupo y todo lo que pasó en la disolución. Se llama Duncan Dhu crónicas de un éxito

    ResponderEliminar
  3. saludos desde alicante. me ha gustado muchísimo tu homenaje y reseña y me gustaría difundirla en papel en mi fanzine INTERCAMBIO DE REVISTAS 53. cartatradicional@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en que lo publiques, siempre que se me nombre y si puede ser un ejemplar del fanzine para tenerlo de recuerdo. Muchas gracias y me alegro que te guste

      Eliminar