Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

Hay más fútbol además del Madrid y el Barcelona


Falcao y Weligton. Foto: Diario Sur
Aunque algunas personas no se lo crean, además de los dos grandes de nuestro fútbol nos encontramos con 18 equipos más en nuestra competición liguera, y muchos de ellos están aportando un gran espectáculo y animando de sobremanera la competición.
Sin ir más lejos, en la jornada de ayer se disputaba un choque entre el At. Madrid y el Málaga, o lo que era lo mismo segundo ante tercero. El encuentro se resolvió con un 2-1 para los madrileños con un gol al alimón, en el último minuto, entre Falcao y el defensor del Málaga Weligton, además con este triunfo los colchoneros colideran la tabla junto al FC Barcelona con 19 puntos.

Ambos conjuntos tienen un gran mérito, los del Cholo Simeone llevaban muchos años sin estar a este nivel en liga, es más los de la Rivera del Manzanares suman exactamente los mismos puntos, en esta jornada, que en la temporada 95-96, temporada del histórico doblete. Aunque es cierto que en la competición doméstica no había destacado mucho, el Atlético en Europa se ha vuelto a ganar un nombre con los cuatro títulos logrados en estos últimos años (dos Europa League 2009/10 y 2011/12 y las dos Supercopas de Europa 2010 y 2012). Además de los títulos, a nivel individual los más de cuarenta millones pagados por Falcao ahora parecen una minucia viendo el gran resultado que está dando el centro delantero colombiano.

Por su parte el Málaga veía como el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani invertía una gran cantidad de dinero para hacer del club un referente en Europa, y de esta forma llegaban al club jugadores de la talla de Cazorla, Joaquín, Toulalan, Van Nisterooy.... todos ellos dirigidos en el banquillo por Manuel Pellegrini. Tras un comienzo irregular el equipo alcanzó la cuarta plaza ganándose el derecho de jugar la previa de Champions donde doblegó con autoridad al Panathinaikos.

Los problemas llegaron este verano cuando el dueño del club anunciaba que no ponía más dinero y que se planteaba la venta del equipo, esto provocó la espantada de muchas de las estrellas dejando a la escuadra malacitana prácticamente en cuadro a poco del arranque de la competición. Pese a ello los jugadores que quedaron y el cuerpo técnico siguieron trabajando alcanzando un gran arranque de Liga e inmejorable en Champions con dos victorias en dos partidos, sumando seis goles a favor y ninguno en contra. Ademá, tras el anuncio del dueño del club de seguir apoyando al equipo y la llegada de dos veteranos como Saviola y Santa Cruz los costasoleños han ganado mucha consistencia  en la línea ofensiva.

No me quiero olvidar de otros conjuntos que están dando mucha vida a la competición, como puede ser el Levante, un conjunto el valenciano que con un bloque de jugadores muy veteranos (Juanfran, Ballesteros, Barkero... ) realizaron su mejor campaña en primera división, alcanzando la sexta plaza, lo que le daba la oportunidad de competir en competición europea por primera vez en su historia. Veremos si son capaces de sobrellevar  el estar en dos competiciones, aunque no han empezado nada mal en ambas.
Martins celebrando su gol al Valencia. Foto: lasprovincias.es

 
 
Después nos encontramos con otro buen bloque de equipos, el Valencia y el Sevilla seguro estarán peleando por las plazas de Champions y siempre pondrán las cosas complicadas a los dos grandes, después el Mallorca de Joaquín Caparros que siempre hace milagros en todos los equipos donde entrena, el At. Bilbao de Bielsa que tras su gran año, con dos finales (Europa League y Copa del Rey) esta temporada de momento está acusando los casos de Javi Martínez, ya en el Bayer y de Fernando Llorente, que si no cambian mucho las cosas, me apuesto un café que se marchará en Navidades.
Un equipo que está mostrando un gran juego es el Valladolid de Djukic, que pese a mantener gran parte de la plantilla del ascenso, está jugando un fútbol valiente, tratando de mandar siempre en el partido.

En definitiva una liga que se presenta apasionante, y aunque probablemente al final de la temporada R. Madrid y FC Barcelona coparán los dos primeros puestos, no nos olvidemos de que los otros 18 equipos también juegan.

PD: No me olvido de Betis, R. Sociedad, Rayo Vallecano, Getafe, Zaragoza, Granada, Osasuna, Español, Celta y Deportivo. No me entran todos en un artículo, pero iremos hablando de ellos a lo largo de la campaña.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario