Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Diferenciamos entre Dioses y Religiones?



La religión obstenta un poder que no le corresponde
Ante esta cuestión, creo que una gran parte de personas no saben o no quieren distinguirlo, en muchos casos las personas que ostenta el poder   utilizan la religión para tener a la población acongojada.
Yo creo, que aunque científicamente es algo que entra dentro de lo improbable, que existe un Dios (El nombre se lo podéis poner vosotros, Dios, Alá Yahvé....) me da exactamente igual, sinceramente pienso que todos son el mismo y que solo cambia la forma de interpretarlo. Eso sí, yo creo que ese algo existe, pero sin posicionarme en ninguna religión, digamos que tengo mi propia forma de creer.

Las creencias y las religiones tienen origen desde el principio de los tiempos, ya en las cavernas adoraban al sol, al cielo, al agua... Griegos y Romanos tenían sus dioses y así continuariamos hasta  llegar a nuestros días. El problema de las religiones es que han sido y son utilizadas por el hombre para beneficiarse y provocar conflictos. Una de las plagas de nuestra sociedad es el uso que se le da a la religión.
Los Romanos aniquilaban a los cristianos, los cristianos arrasaban en las cruzadas y en America y tras el descubrimiento, quitando de en medio al que no se convertía y quedándose con sus riquezas o cometiendo atrocidades en nombre de la Santa Inquisición, la Alemania Nazi trató de exterminar a los judíos,  los judios atacan cuando tienen ocasión a Palestina, y en los países árabes matan en nombre de Alá y proclaman la Guerra Santa por unas tiras cómicas en un periódico occidental.

Una vez escuché, no recuerdo a quién, decir que la biblia era un buen libro de ciencia ficción, no se si es exagerado, pero quizás sea la mejor forma de tomárselo, ya sea la Biblia cristiana como cualquier otro libro sagrado. El problema es que algunos la quieren seguir al pie de la letra y eso suele acabar en desastre.
La idea originaria de las religiones y sus casas (iglesias, mezquitas....) era tener un lugar de reunión para los creyentes y ser un lugar donde se ayudara a las personas más necesitadas, pero eso sí siempre a imagen del correspondiente Dios, que sino me equivoco vivía prácticamente en la pobreza. Pero rápidamente las religiones acapararon poderes ajenos a ella, convirtiéndose en un arma de destrucción masiva.
Basandome en los orígenes primarios de las religiones, me sugen algunas preguntas:  ¿Por qué el Vaticano ostenta tantas riquezas, que si se utilizara en los fines que debieran utilizarse acabaríamos con gran parte del mundo? ¿Por qué la iglesia tapa los delitos sexuales de sus curas, obispos... contra la inocencia de un niño? ¿ Por qué en las procesiones se le pone a la Virgen tanto oro y mantones carísimos cuándo ella apenas llevaba un trapito? ¿Por qué algunos líderes musulmanes se dedican a proclamar el terror y asesinar en nombre de Alá? y así podríamos continuar con infinidad de preguntas.

En resumen, la religión sigue posicionada  en un ámbito político y social que no le corresponde, pero los pueblos cada vez están más preparados y poco a poco van descubriendo ese pastel y retirando ese apoyo incondicional. Por desgracia en otros países donde la incultura invade a gran parte de la sociedad, los que mandan siguen imponiendo el miedo y el terror a través de la religión.

De modo que esperemos que ciertamente exista ese ente, marciano, Dios, o como lo queramos llamar que cuando todo acabe ponga a cada uno en su sitio.

Jesús M . Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario