Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cualquier tiempo pasado...año 1981

El Coronel Tejero nos metió el miedo en el cuerpo.
Foto: Elmundo.es
El año 1981 fue el año donde la mayoría de españoles nos hicimos caquita, ya que el 23 de Febrero de ese año se producía el intento de golpe de estado, todo ocurrió cuando miembros de la Guardia Civil al frente del Coronel Antonio Tejero entraban en el Congreso de los Diputados interrumpiendo a tiros la sesión cuando se estaba llevando a cabo la votación para investir como Presidente del Gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo. El intento de golpe fue seguido de manera desigual en las distintas capitanías generales del estado español si bien en Valencia su Capitán General Jaime Milans Boch decretó el toque de queda y sacó los tanques a patrullar las calles. También la División Acorazada Brunete fue parcialmente movilizada.

Mis recuerdos de aquel suceso pues son como los de un niño de seis años, que es lo que era, incluso me producía risa ver a ese señor de bigote y tricornio disparando y acojonando a FragaFelipe González y demás políticos, salvo Adolfo Suarez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo que dieron la cara en todo momento, y mientras a mí me producía risa mis padres estaban totalmente acojonados, ya que se temían que si prosperaba el golpe volveríamos a una época similar al franquismo, pero de eso me daría cuanta unos años después.
El Rey Don Juan Carlos I, a algunos les gustará su figura y a otros les disgustará, pero en este caso tomó el toro por los cuernos y fue decisivo para que el golpe de estado no fructificara, su mensaje a los españoles por radio y televisión, después de horas de tensión y desconcierto, tranquilizó a los ciudadanos y conjuró a los golpistas.
Don Juan Carlos, con el uniforme de capitán general de los Ejércitos, intervino a la 1.14 de la madrugada del 24 de febrero para desautorizar a los golpistas. Catorce minutos después, la Armada abandonaba el Congreso y, seguidamente, Millans del Bosch ordenaba la retirada de las tropas en Valencia. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado.

Pero también pasaron más cosas en este 1981, por ejemplo que un actor llegaba a la presidencia de los EEUU, Ronald Reagan tomaba posesión el 20 de Enero y tan solo tres meses después sobrevivió a un atentado contra su vida.
En España se aprobó la ley del divorcio y en el Reino Unido el Príncipe Carlos se casaba con Diana Spencer (Lady Di).
Pero veamos más cosas de este 1981, repasemos las efemérides de ese año, que personajes conocidos vinieron al mundo y quienes nos dejaron, las mejores películas estrenadas y los mejores discos, que pasó en el deporte y que veíamos por televisión:

Como es ley de vida, unos nacen y otros mueren, en 1982 vinieron a este mundo el la triunfita Rosa López (Rosa de España) la también cantante Alicia Keys, el actor, protagonista de la saga del El Señor de los Anillos, Elijah Wood, el cantante Justin Timberlake, la millonaria Paris Hilton, la actriz Jessica Alba, el portero del R. Madrid y de la Selección Española, Iker Casillas, la actriz,Natalie Portman, la modelo brasileña Adriana Lima o nuestro Campeón del Mundo de F1 Fernando Alonso.

Por otro lado nos dejaron para siempre en este año 1981, el cantante y promotor de la música reggae Bob Marley, el presidente ecuatoriano Jaime Roldós, el escritor José María Pemán, el actor Melvyn Douglas, la también actriz Natalie Wood o Bill Haley, considerado uno de los padres de Rock&Roll.

En deportes la Real Sociedad se llevaba el campeonato de liga, mientras que la Copa del Rey era para el FC Barcelona, que se imponía por 3-1 al Sporting de Gijón.
La Copa de Europa se la adjudicó el Liverpool que se impuso al R.Madrid de los Garcías por 1-0. La Recopa fue para el Dínamo de Tibilisi, mientras que la UEFA cayó en manos del Ipswich Town.
En baloncesto el FC Barcelona hacía doblete (Liga y Copa) mientras que en la NBA vencían los Boston Celtics a por 4-2 a Houston Rockets.
El Mundial de F1 era para el brasileño Nelson Piquet al volante de un Brabham.
En tenis dominaba John McEnroe en el cuadro masculino y Navratilova y Evert en el femenino.
Por último, en ciclismo Bernard Hinault se llevaba el Tour de Francia mientras que el italiano Giovanni Battaglin se adjudicaba el Giro y la Vuelta.

Musicalmente el año 81 fue muy rico y variado, los irlandeses de U2 sacaban su álbum October, The Rolling Stones publicaron Tatto you, la banda comandada por Sting, The Police grababa este año su Ghost in the machine y Depeche Mode su disco Speak & spell. También en 1981 nacieron bandas como Metallica o Pet Shop Boys.

En España Los Secretos publicaron el disco Los Secretos, irrumpía con fuerza Loquillo con su particular versión de Los tiempos están cambiando de Bob Dylan, Jeanette nos mostraba su Corazón de poeta, Mamá no llevaba a El último bar o Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez no enseñaban las cualidades de La Mandrágora.

Buen cine y títulos míticos, pero no tan buenos, fueron los estrenos de cine del año 1981:
Harrison Ford llegaba a nuestras pantallas como Indiana Jones en busca del arca perdida, también se estrenaban las aventuras del Rey Arturo en Excalibur o llegaba a la s pantallas la película de terror El ente, también se estrenó una película que me encanta, Evasión o victoria, otra película con tintes deportivos fue Carros de fuego, pero sin duda el estreno del año fue la inefable Porky´s.

En España descubrimos que Alfredo Landa también podía hacer películas serías y lo demostró como el detective Areta en El Crack, Carlos Saura estrenaba Deprisa Deprisa  una pelicula kinki al estilo de Perros callejeros.  después mucho Pajares y Esteso, Los liantes, Los chulos, o aprovechando el fallido golpe de estado Todos al suelo!!, y otra de Pajares, esta vez sin Esteso, Brujas mágicas.

¿Qué veíamos en la televisión en 1981? se estrenaron dos series nacionales en este año 81, no con el mismo éxito, Cervantes contaba con un gran reparto, Julián Mateos, Manuel Alexander, Imanol Arias, Carmen Maura, Marisa Paredes... pero no terminó de cuajar. Sin embargo el estreno de Verano Azul arrasó y mantuvo a los españoles pegados a las pantallas durante este año y el posterior, amen de las mil reposiciones años después.
Las serie extranjeras más seguidas fueron El increíble Hulk, Arriba y abajo o el Show de Benny Hill.
En cuanto a programas, teníamos Bla,bla,bla que en tono desenfadado, el programa hacía un repaso semanal de las noticias de crónica social en España. El programa infantil La cometa blanca, Esta noche con Fernando García Tola y Carmen Maura, Sabadabada, otro programa infantil conducido por Mayra Gómez Kemp y Torrebruno y donde el cantante popularizó la canción Tigres y leones ,además el muñeco Horacio Pinchadiscos también gozó de gran popularidad. Al año siguiente el programa cambió de nombre y pasó a llamarse Dabadabada, tampoco se estrujaron el coco.

Jesús M. Moreno

1 comentario:

  1. Es curioso lo que recordamos de estos hechos importantes cuando somos niños. A mí me llamaba mucho la atención que no solo no fuimos al colegio, es mis padres tampoco fueron a trabajar. Y para hacerlo más raro todavía, la tele estuvo encendida todo el día, con películas y dibujitos cuando en aquella época los programas comenzaban por la tarde.

    ResponderEliminar